top of page

KEEP IT SIMPLE con Danny Nieves - Compromiso, ética y lealtad



Durante mi experiencia en la lucha libre, como manejador, árbitro, promotor o 'the office', he tenido la oportunidad de encontrarme con momentos extraordinarios, especialmente donde han nacido nuevos héroes o villanos en una cartelera. Poder contemplar la reacción de los fanáticos a estos luchadores y ver cómo cambian el rumbo de cualquiera organización es verdaderamente impresionante. En el blog anterior ABRACADABRA, mencioné la importancia de que nacieran esos héroes en el 2017.



Compartiendo una de mis experiencias, después de haber participado en varias empresas en el medio este de los Estados Unidos, decidí formar mi propia compañía. Me uní a la National Wrestling Alliance y, con la mano hermana de Gladiadores Aztecas de Lucha Libre Internacional (GALLI), se creó NWA Lucha Chicago. Al momento de escoger un buen 'roster', lo cual es primordial y retante, queríamos luchadores que fueran buenos en técnica, que conocieran diferentes tipo de lucha y hablaran sin miedo frente a un micrófono. También aprendí que es sumamente importante permitir que se desarollen en el ring, que se encuentren ellos mismos como luchadores, que interactúen con el público y frente la cámara.


Es así que los nuevos héroes y villanos se crearán solos a través del tiempo. Pero hay que confiar en ellos, brindarles motivación y darles espacio y oportunidad. Soy de los que piensa que el promotor promueve y el luchador lucha; de los que piensa que el fanático paga para ver al luchador y no al promotor. Esa mentalidad debe ser la zapata de cualquier empresa. Fue como me funcionó en aquel momento. Si se pregunta si esto todo, la respuesta es no.








En una era de contratos no garantizados, y de 100 organizaciones en 78 pueblos, tiene que haber compromiso, ética y lealtad mutua entre un promotor y un luchador. Sin esto es imposible crear una nueva Época de Oro. No hay que reinventar ninguna rueda, solo trabajar con visión en equipo. Experimenté un poco la magia de eso en mis días en Chicago. Mr. 450 se convirtió en mi primer campeón de NWA y el más querido. Otro ejemplo fue 'El Rebelde' Noriega quien, hasta el día de hoy, se ha convertido en un villano en un territorio completamente diferente al de Puerto Rico.


Termino con un dicho que dice: El pasado es experiencia que el presente aprovecha y el futuro perfecciona.

Recent Posts
bottom of page