top of page

KEEP IT SIMPLE con Danny Nieves - Más que Leyendas


En los pasados dias ha estado encendida la conversación de las leyendas a través de las redes sociales en mi Puerto Rico. Me llamó la atención y me hizo pensar en los primeros de los nuestros que pusieron el nombre de Borinquen "en la China". Me interesa compartir lo afortunados que somos como fanáticos en nuestra isla de tener tantas leyendas que han dejado sus huellas en los libros de la historia de este rudo deporte. No solamente en nuestro 100 x 35, también internacionalmente.


Cuando hablamos de leyendas de la lucha libre en Puerto Rico automáticamente el fanático menciona los grandes íconos como Carlitos Colón y El Invader, o esos grandes villanos como Chicky Starr y Hércules Ayala. Por esos cuartro gladiadores siento un mundo de respeto. Sin embargo, es también importante recordar y mencionar a los que personalmente llamo Más que Leyendas, aquellos que abrieron el paso para muchos. Me gustaría mencionar a dos en específico.


Uno de ellos lo es José Miguel Pérez, Padre. Esos de nosotros que estamos obsesionados con la historia, hemos aprendido lo que Don José Miguel significó en la Lucha Libre no solo en la isla, si no a nivel mundial. Un jibarito de Puerto Rico que, junto Antonino Rocca, fue la pareja más exitosa en la historia del Madison Square Garden en la difícil época los años '50. Pérez, quien fuese el primer Campeón de Puerto Rico de la Capitol Sports Promotion, y quien tuvo grandes feudos contra Los Pastores de Nueva Zelanda, y Eric Embry y El Profe en la Época de Oro de los años '80, fue considerado una verdadera realeza como persona para los que lo conocieron, y verdadero creador de oportunidades para una generación entera. Tantos fueron sus triunfos que se puede escribir un libro.



Otro de esos Más que Leyendas lo fue Pedro Morales. Nacido en Culebra, Puerto Rico, y criado en New York, le seguiría los pasos de éxito a Don José Miguel Pérez. Con solo escribir que Pedro Morales fue el primer luchador en ganar los Campeonatos Mundiales en Pareja, el Intercontinental y el Mundial en WWE es suficiente. Pero este integrante del Salón de la Fama de WWE también batalló en grandes guerras alrededor del mundo, ante nombres como Pampero Firpo, The Original Sheik, Ivan Koloff, Stan Stasiak, George 'The Animal' Steele, Ken Patera, Bob Orton, Don Muraco, entre otros grandes. Localmente es recordado especialmente donde se coronó Campeón Mundial en Pareja con Carlos Colón, derrotando Los Médicos, y ganando el Campeonato de Norte América en varias ocasiones. Fácilmente se puede escribir otro libro con la carrera de Pedro Morales.

Video: WWE (YouTube)

Quiero invitar a todos los que siguen la industria, desde adentro y desde afuera, que para empezar a entender la lucha libre de nuestra tierra, hay que empezar a conocer y respetar su historia, de dónde vino y que, con lo aprendido, nos enseñe hacia dónde vamos con ella.

Recent Posts
bottom of page