top of page

KEEP IT SIMPLE con Danny Nieves - Sana Competencia


Trato de mantener mi blog lo más positivo posible. Incluso, el título del blog de hoy suena bello y precioso, pero la realidad es que en Puerto Rico, cuando en la lucha libre hay competencia abierta y verdadera, usualmente se convierte en otra cosa de algo que se supone que sea: una competencia positiva para que el fanático salga ganando y mejorando la calidad del producto.


En Puerto Rico hay multitud de ejemplos de “empresas en competencia” por el fanático. Pero la verdad es que muy pocas verdaderamente se enfocan en lograr mejorar sus calidad de eventos, programas y venta de taquillas. Esta competencia, en vez de ser una por el fanático, se convierte en batallas de egos entre promotores y en actuaciones de mala voluntad.


A mediados de los '80 recuerdo haber comprado las revistas de lucha libre Dirt Sheets, y leía cómo Vince invertía en su producto, un ejemplo, creando Survivor Series en WWE para hacerle batalla al mega evento Starrcade de la NWA, evento que ambos corrían el Día de Acción de Gracias. La idea era competir con el propósito de crear un producto superior. En Japón las empresas All Japan de Giant Baba y New Japan de Antonio Inoki batallaban por los servicios de Bruiser Brody. En Puerto Rico, por desgracia, la competencia es más de palabras que real, y su verdadero efecto en el mercado es casi nulo.


Pretendemos competir haciendo exactamente lo mismo que el otro, y sin mencionar como se chantajean. Se llaman al Departamento de Hacienda entre sí, Bomberos, etc. Eso no es competencia, eso es mala voluntad, poca ética, poco profesionalismo y odio. He trabajado con gente asi, y tuve los pantalones de renunciar. Nunca he querido estar en un lugar donde le ofrecen dinero a un luchador para que no se presente en otro lugar. Últimamente lo estoy viendo de nuevo en las redes sociales. Lo gracioso del caso es que nadie tiene exclusividad y se pretende tratar al talento como si lo tuvieran.


Sin embargo, en otros países, se ven excelentes campañas entre empresas de lucha libre competidoras. Lo veo en Japón, México y hasta en los Estados Unidos. Nada ni nadie es perfecto, pero quizá es el sentido de paranoia boricua o promotor de Facebook lo que dificulta o impide que se compita sanamente.


La competencia sana y profesional seguramente beneficiará a todas las marcas implicadas, y es algo que hace falta y que estamos perdiendo.

Recent Posts
bottom of page