KEEP IT SIMPLE con Danny Nieves - Los Territorios

June 24, 2017

Como alguien que creció viendo y amando esa época, pensé que el blog de hoy debía ser dedicado a este tema. Los territorios de Lucha Libre básicamente crecieron alrededor de los mercados de los medios de comunicación locales y prosperaron por mucho tiempo debido a que, al producir televisión de bajo costo, y por los altos ratings que lograron adquirir, era mucho más que un negocio rendondo. Por esa misma razón, las estaciones de televisión adoraban los territorios en su época, se les hacía fácil vender su publicidad y más aún a un alto precio. Puerto Rico no fue la excepción.

 

En su tiempo, el territorio de Capitol Sports Promotions, afiliado a la NWA, fue uno de los más importantes del mundo y donde se pagaba muy buen dinero. Los ratings en WAPA TV y en Teleonce en esa época le ganarían a cualquier programa “prime time” en el día de hoy.

 

¿Cuáles eran los territorios más importantes y cómo funcionaban? Les había mencionado que Capitol Sports Promotions perteneció a la NWA. La National Wrestling Alliance era un cuerpo de lucha libre profesional que históricamente ha sido la liga más grande de las promociones de lucha independiente en el mundo. Contaban con un campeón mundial, el más famoso, en mi opinión personal, Ric Flair. El campeonato mundial era defendido por todos los territorios semana tras semana. Los más importantes fueron Jim Crocket Promotions, Georgia Championship Wrestling, World Class en Texas y el famoso territorio de Memphis llamado CWA. El sistema de territorios era uno muy beneficioso para el luchador. Un ejemplo: un luchador podría hacer campaña en Puerto Rico por 3 meses, después se mudaría para el territorio de Memphis para una corrida de otros tres, y terminar el año en otro territorio como Stampede en Canada. La gracia de esto era que, por los altos ratings y las buenas asistencias de la era, los luchadores eran muy bien compensados y, al mismo tiempo, mantenían su imagen fresca en diferentes mercados.

 

Mapa de territorios de lucha libre en Estados Unidos y Puerto Rico.

 

Personalmente, me gustaría que regresaran los territorios. Actualmente hay varias empresas en Estados Unidos como Evolve, Main Event, CCW, AAW en Chicago, PWG y Pro Wrestling Revolution en California con mucho potencial. Obviamente ese sistema habría que pulirlo con la realidad de esta generación. Puerto Rico es amante de la Lucha Libre y en mi mente sigue siendo un territorio. Sin embargo, mientras la Lucha Libre sigue viva y con un pulso latente, las empresas siguen muriendo. Las empiezan a 100 millas por hora, tratando de abarcar toda la isla, cuando no pueden plantar bandera en su propio pueblo. Ejemplo, si comienzas en Ponce, debes conquistar Ponce primero y después todo el área sur. Debes comenzar con la mentalidad regional de territorio y llevarla paso por paso. Así empezaron esos grandes territorios de la era.

 

Obviamente son tiempos diferentes y la televisión en el 2017 no es lo que fue en 1986. Esto no significa que no se puede hacer, significa que se puede hacer mejor. En nuestro 2017, existe una herramienta espectacular que se llama PLATAFORMA DIGITAL, que utilizada de la manera correcta, puede llevar la Lucha Libre en Puerto Rico al próximo nivel. No digo que vaya hacer fácil, pero sin duda valdrá la pena.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload