top of page

¿Es oficial el retiro de The Undertaker? ¿Le quedará una lucha más?


Durante el último mes y medio hemos tenido un vistazo, como ninguno otro, sobre la vida personal y carrera profesional de Mark Callaway, mejor conocido como The Undertaker. Por cinco capítulos vimos como Callaway luchaba contra lastimaduras y el deseo de terminar su carrera en sus propios términos.


Durante el último capítulo, Undertaker dejó claro que no tiene intenciones de regresar al cuadrilátero una vez más después del Boneyard Match contra AJ Styles en WrestleMania 36. Callaway comentó que, si Vince McMahon lo llamara nuevamente, él tendría que considerarlo. Nunca digas nunca. Pienso que, en esta ocasión, McMahon respetará esta decisión.


Por 30 años, The Undertaker ha sido un luchador que ha sobrepasado la cultura popular cautivando fanáticos y no fanáticos a lo largo del planeta. Aunque no fueras seguidor de la lucha libre, conocías sobre la leyenda de The Undertaker y sabías identificarlo. Había un misterio real sobre el luchador y es gracias a que Mark Callaway valoró y cuidó a The Undertaker, y nos hizo pensar que en realidad era un hombre muerto que servía para las criaturas de la noche, y que cada vez que levantaba los brazos se hacía la luz. Además de que, dentro del ring, es un tremendo luchador con un estilo único y sobresaliente entre los demás luchadores. Sus entradas son admirables y cada vez que Undertaker entra a un coliseo o un estadio, el público se paraliza y los pelos se erizan. Undertaker tiene una presencia como ningún otro luchador ha tenido en la historia de la lucha libre. Nunca habrá otro luchador que tenga una carrera tan duradera y exitosa como la que él ha tenido. Una racha impecable de victorias en WrestleMania que cada año sobrepasaba el año anterior, y todos vamos a recordar por el resto de nuestras vidas dónde estábamos en el momento que Brock Lesnar culminó su récord de 21-0 en WrestleMania 30.

Cada uno de nosotros tenemos nuestros momentos memorables de Undertaker. Personalmente, nunca fui fan de la lucha libre hasta que, a finales del 2005, vi a Undertaker enfrentarse a Randy Orton en una lucha Hell in a Cell. Yo me preguntaba, ¿este tipo realmente tiene poderes? ¿Está muerto? ¿Qué yo hago viendo lucha libre? The Undertaker fue la razón por la cual quedé encantado con la lucha libre y siempre será mi luchador favorito de todos los tiempos.


En 14 años, siguiendo la WWE, nunca he tenido la oportunidad de verlo luchar en vivo, pero las emociones y la alegría que The Undertaker me produjo vivirán para siempre. Realmente respeto y admiro su decisión.

No todos los luchadores pueden decir que se han retirado en sus propios términos, y sinceramente espero que cumpla con sus palabras y no regrese al cuadrilátero. Ya no hay nada más por cumplir, y por más que yo quisiera verlo luchar en vivo, The Undertaker debe concentrarse en ser Mark Callaway, el hombre de familia y no el enterrador. Lo único que me resta decir es gracias, Undertaker. Gracias por todo lo que has hecho por la industria y gracias por cautivar esa pasión, respeto y admiración que siento por la lucha libre. Es tiempo de que Undertaker descanse en paz.

Recent Posts
bottom of page