top of page

PARA PENSAR: ¿Debe continuar la lucha libre bajo la pandemia del COVID-19?


Ya son varios los reportes de medios de credibilidad alrededor de los Estados Unidos que presentan la preocupación de algunos casos positivos de Covid-19 en el mundo de los deportes. Por ejemplo, en el Major League Baseball y la NBA la preocupación es mucha debido a jugadores que han salido positivos en sus pruebas.


En el caso de la lucha libre, por ejemplo, la presentadora de WWE, Renee Young, notificó anoche, a través de su red social Twitter, tener el Covid-19. Es interesante este caso porque ella, quien recientemente fungía como moderadora de lo que fue el programa WWE Backstage, realizaba las transmisiones desde su hogar. Sin embargo, en recientes semanas, fue parte de las transmisiones de RAW y SmackDown en el WWE Performance Center. Jon Moxley, campeón mundial de All Elite Wrestling y esposo de Young, no participó anoche de la transmisión de AEW Dynamite cual fue en vivo. También Adam Pearce, agente en WWE y ex luchador profesional, hizo mención de lo mismo en sus redes sociales, y por varias semanas, este ha sido un tema relevante ya que empresas como AEW, IMPACT Wrestling y WWE han continuado su programación durante la cuarentena establecida el pasado mes de marzo y, durante este tiempo, son varios los luchadores y talentos que han decidido dar un paso atrás por precaución y, sobre todo, la salud y el bienestar de sus familias.

(Foto de archivo: WWE SmackDown LIVE en San Juan | Junio 2017)


En Puerto Rico, el Baloncesto Superior Nacional sigue en la disputa de si continúan la temporada 2020 o no. El boxeo también ha tenido que cancelar algunas peleas. En cuanto a la lucha libre, WWC mencionó hace unas semanas atrás haber estado en conversaciones con el Departamento de Recreación y Deportes en Puerto Rico para seguir unos protocolos de seguridad. Además, varias escuelas de este rudo deporte alrededor de la isla han aprovechado este tiempo para continuar con sus clases en las que, confiando y conociendo personalmente lo profesional que son sus maestros, deben estar siguiendo los protocolos sanitarios que ha insistido seguir el Departamento de Salud de Puerto Rico, al igual que los protocolos del DRD. Desafortunadamente, Wanda Vazquez Garced, gobernadora de Puerto Rico, recalcó hace dos semanas atrás en conferencia de prensa que, mientras la isla ya tenía el visto bueno para poco a poco regresar a la normalidad, habían varias actividades que aún se iban a evitar ejecutarse, como es el caso de todo deporte que su prioridad sea el contacto físico.


Sin embargo, a pesar de cómo el brote del coronavirus ha aumentado en los Estados Unidos, y cómo en Puerto Rico, gracias a Dios y a nuestro esfuerzo, se ha controlado, ¿debemos pensar en que la lucha libre regrese en estos momentos o es mejor enfocarnos en nuestras familias y esperar a que toda esta pandemia culmine o, al menos, disminuya?


Soy fiel creyente de que este espectáculo deportivo ayuda a muchos jóvenes a salir de los malos pasos en la calle y los puede convertir en profesionales de la vida y mejores individuos (he sido testigo de esto), sea como fanáticos o como talentos en la industria. Aunque en los Estados Unidos y en México varias compañías, como mencionado previamente, siguen con su programación, ¿vale la pena el riesgo luego de estas recientes causas?

Pienso que, si la producción de "x o y" compañía sigue las medidas establecidas al pie de la letra y se le realizan las pruebas pertinentes a todo el personal (luchador, producción, etc.), sobre todo en el tiempo establecido y seguidamente, no debe haber problema con realizar una producción a puerta cerrada. Sí, el factor "público presente" en la isla es más que necesario en nuestra industria, pero la salud es primero. Es mejor prevenir que lamentar. También soy fiel creyente a seguir las reglas establecidas en cualquier faceta diaria. Ahora, los gimnasios lograron presentar una propuesta al gobierno para poder reabrir las diversas facilidades en la isla, siguiendo los protocolos, y fue aceptada. Quién sabe si, con la lucha libre que tanto nos gusta, pudiera volver bajo ciertos límites. Nuevamente, ¿sería efectivo este regreso en estos momentos? El tiempo dirá.


Mientras, vivamos agradecidos porque existe YouTube.

Recent Posts
bottom of page