top of page

WWE: Las 10 mejores luchas en la historia de SummerSlam


Uno de los eventos más grandes del año para la WWE lo es SummerSlam. La autodenominada "Fiesta Más Grande del Verano" se ha distinguido a lo largo de 33 años de historia de ser anfitrión de varias luchas que se han considerado, algunas de ellas, como parte de las mejores luchas en la historia de la WWE.


Son 32 eventos SummerSlam para estudiar. A continuación les presentaré las que son, en mi opinión, las mejores luchas en la historia de SummerSlam.

10. Undertaker vs. Edge: Hell in a Cell (SummerSlam 2008)


La primer lucha tipo Hell in a Cell dentro de los parámetros de la clasificación 'PG'. Ambos competidores tenían la difícil tarea de tener una lucha sin el elemento de tener sangre que por tantos años era simbólico en una lucha de este tipo. Tanto Edge como Undertaker tuvieron una tremenda lucha poniéndole punto final a una rivalidad de un poco más de un año en donde Undertaker derrotó a Edge y literalmente lo lanzó de una escalera hacia el “infierno”.


9. Rey Mysterio vs. Eddie Guerrero: Lucha de Escaleras por la custodia de Dominik (SummerSlam 2005)


Esta fue una rivalidad bien personal y familiar. Esta fue una lucha de escalera en donde la custodia del hijo de Mysterio, Dominik, estaba en juego. Curiosamente veremos a Dominik hacer su debut profesional contra Seth Rollins este año, pero en aquel entonces, con tan solo 5 años de edad, ya se había ganado el corazón del universo de la WWE. Mysterio y Guerrero se castigaron de principio a fin con escaleras, pero fue Mysterio quien defendió exitosamente el honor y seguridad de su hijo. Una lástima enorme que Guerrero falleciera tan solo tres meses después de este encuentro.


8. Triple H vs. The Rock: Lucha de Escaleras por el Campeonato Intercontinental (SummerSlam 1998)


Los eternos rivales, pero esta fue la lucha que los elevó hacia el evento estelar respectivamente. Si bien ninguno de los dos tenía el atletismo de Shawn Michaels, hicieron que el combate funcionara sin demasiadas acrobacias. Al principio, The Rock trabajó sobre la rodilla de Triple H, pero Hunter siguió regresando, mostrando el tipo de durabilidad y corazón que debería tener un luchador técnico. Triple H se coronó nuevo campeón intercontinental en esta lucha de escalera que fue monumental para el futuro de ambos luchadores.


7. Bret Hart vs. The British Bulldog: Campeonato Intercontinental (SummerSlam 1992)


Cuando se habla de rivalidades personales, sin duda alguna esta lucha esta al tope de la lista. Esta lucha fue especial de campana a campana por varias razones, pero primordialmente debido a que esta lucha se celebró en Inglaterra con más de 80,000 fanáticos energéticos coreando por su luchador preferido. Cuñados compitiendo por el campeonato intercontinental en una lucha reñida en donde contaron una historia sin el uso de violencia, sangre ni armas. Al final de la lucha, The British Bulldog se coronó como el nuevo campeón intercontinental, pero los verdaderos ganadores fuimos nosotros los fanáticos. Si nunca has visto esta lucha, tienes que verla lo antes posible.


6. Brock Lesnar vs. CM Punk: Sin Descalificación (SummerSlam 2013)


La Bestia contra El Mejor. Así fue promocionada y mercadeado este encuentro que sería el primero entre ambos luchadores. CM Punk hasta ese momento no se había enfrentado a un oponente como Brock Lesnar, pero Punk demostró que podía irse al tú a tú contra Lesnar, contraatacando cada movida que La Bestia le aplicaba. Lesnar resultó vencedor, pero al culminar la lucha los dos competidores habían asombrado a todos los fanáticos presentes y viendo desde sus hogares. Una lástima que nunca los pudimos ver en luchar nuevamente.


5. Daniel Bryan vs. John Cena: Campeonato de WWE (SummerSlam 2013)


Daniel Bryan ya se estaba ganando el aprecio y cariño del universo de la WWE previo a esta lucha, y el movimiento "YES" ya estaba adquiriendo fuerzas cuando se enfrentó al Campeón de la WWE en ese momento, John Cena. Era la primera vez que Bryan estaba en el encuentro estelar de uno de los eventos más grandes del año y las cartas estuvieron a su favor para coronarse campeón esa noche. Luego de casi 20 minutos de acción y adrenalina, Bryan había cumplido su sueño de convertirse en campeón, pero Triple H y Randy Orton tenían otros planes, creando de tal manera uno de los finales mas impactantes en la historia de SummerSlam.


4. Brock Lesnar vs. The Rock: Campeonato Indiscutible de WWE (SummerSlam 2003)


Brock Lesnar se estaba posicionando como "la próxima gran cosa", pero para lograrlo tenía que derrotar al "campeón del pueblo", quien estaba próximo a abandonar el cuadrilátero para convertirse en estrella de cine en Hollywood. Lesnar demostró en esta lucha que su reinado dominante era en serio, y qué mejor manera para demostrarlo que contra The Rock. Luego de esta lucha Lesnar continuó dominando oponente tras oponente en la WWE, mientras que The Rock conquistó el cine y se convirtió en una de las estrellas más populares.


3. Bret Hart vs. Owen Hart: Enjaulados por el Campeonato de WWE (SummerSlam 1994)


Después de que Owen sorprendiera al mundo con una contundente victoria sobre su hermano en WrestleMania X, Owen retó a 'The Hitman' a una lucha en jaula por el Campeonato de la WWE. Con la familia Hart en el 'ringside', la atmósfera fue eléctrica durante más de media hora mientras los hermanos luchaban por escapar de la jaula. En lugar de una sangrienta lucha, como son las mayorías de las luchas de jaula, esta fue una montaña rusa emocional que te mantuvo al borde de tu asiento. Luego de 30 minutos de acción, Bret escapó de la jaula y retuvo su campeonato.


2. Edge & Christian vs. The Dudley Boyz vs. The Hardy Boyz: Lucha TLC por el Campeonato Mundial en Parejas (SummerSlam 2000)

La lucha que cambió el juego en la WWE. En el primer TLC, estos tres equipos arriesgaron sus carreras y sus vidas para ponerse en el mapa, elevando simultáneamente la lucha en parejas y el estilo hardcore. Saber el tipo de daño que les hizo a estos luchadores en años posteriores debe de ser digno de admirar y respetar, pero esta lucha fue innovadora y bien adelantada para su tiempo. La psicología luchística que estos luchadores demostraron al hacer acrobacias aéreas y movimientos violentos con sillas, mesas y escaleras, pero al mismo tiempo siendo originales y creativos, crearon el estándar que procedería a través de los años. Una joya de lucha señores.


1. Triple H vs. Shawn Michaels: Lucha No Sancionada (SummerSlam 2002)


Mejores amigos, pero aun mejores enemigos. Nadie sabía qué esperar de Shawn Michaels en su primer combate después de cuatro años fuera de la WWE. En retrospectiva, deberíamos haber sospechado que el "Chico Rompecorazones" no volvería por nada menos que la perfección. La estipulación lucha no sancionada permitió que ambos luchadores se dieran hasta por debajo de la lengua. Se sentía la tensión en el aire durante esta lucha y el público estuvo metido en ella de principio a fin. Triple H y Shawn Michaels tienen una química como ningún otro dúo de luchadores tiene a la hora de contar una historia sobre el ring. En mi opinión esta fue la mejor lucha que ambos tuvieron siendo enemigos y la mejor lucha en la historia de SummerSlam hasta la fecha.


Menciones honoríficas:


-AJ Styles vs. John Cena (SummerSlam 2016)

-'Stone Cold' Steve Austin vs. The Undertaker (SummerSlam 1998)

-CM Punk vs. Jeff Hardy (SummerSlam 2009)

-Batista vs. John Cena (SummerSlam 2008)

-Mankind vs. Triple H (SummerSlam 1997)


¿Cuál es tu lucha de SummerSlam preferida? Déjanos saber en el área de comentarios.

Recent Posts
bottom of page