• Hernán Miranda

Adiós, Jack Veneno


En el día de hoy nos levantamos con la triste noticia de la partida del luchador dominicano Jack Veneno, a sus 78 años, víctima de un cáncer con el que venía luchando hace unos años. Con una carrera de sobre 25 años, Veneno, junto a su eterno rival Relámpago Hernández, fueron responsables de llevar la lucha libre a un nivel nunca visto en la República Dominicana, convirtiendo esa plaza en una de las más importantes de Latinoamérica durante las décadas de los '70 y '80.

El 7 de septiembre del 1982, Veneno se coronó campeón mundial de la NWA al vencer ante más de 14 mil personas a Ric Flair en Santo Domingo. Ese mismo día, el título fue devuelto a Flair, según contara Veneno en un documental hace unos años, porque él no quería mudarse de su país, ya que era la estrella máxima. Este reinado, de menos de un día, es reconocido por la NWA. Durante su carrera, Veneno tuvo varias participaciones en Puerto Rico para la WWC, llegando a ser campeón de Norteamérica en parejas junto a José Rivera.

La popularidad de Jack Veneno fue tan grande que se convirtió en un icono cultural de la Republica Dominicana y cuenta con una estatua en su honor ubicada en el Parque Eugenio María de Hostos en Santo Domingo. Con la partida de Jack Veneno, desaparece la época de gloria de la lucha libre dominicana.


Existe una película que salió para el 2018, “Veneno: Primera Caída, El relámpago de Jack”. Les invito a verla para que conozcan cómo fueron los comienzos del luchador más importante que ha dado nuestro vecino país.


Contralona se une a la pena que abarca la familia y fanáticos de Jack Veneno. Que en paz descanse.


Recent Posts