Fin al reinado de Jey Uso: ¿y ahora qué?
- Vicente Beltrán
- Jun 10
- 4 min read
Raw certificó la crónica de una muerte anunciada

RELACIONADO
Y Raw on Netflix cerró ayer un nuevo capítulo en la historia del Campeonato Mundial de los Pesos Pesados. Jey Uso cayó derrotado por Gunther en el evento estelar de la noche, dando así la razón a todos los que pensaban, servidor el primero, que esto iba a ser cuestión de tiempo y que Jey sólo fue un campeón de papel de cara a la galería, de cara a tener el "Momento WrestleMania" que la afición demandaba. Anoche se puso punto y final a uno de los reinados que menos ha aportado en su breve historia; ¿Y ahora qué?
Jey Uso no surfea la ola
Pues ahora solo queda cargarse de razones ante un panorama que no pinta nada bien para el ex campeón. Parece qe WWE se ha dado cuenta de lo fallido del experimento, de tener un luchador que, aunque se le posicionara como luchador en solitario sigue teniendo aroma a luchador por parejas (y ni hablamos del flaco favor que se le hizo a Jimmy Uso con la disolución del equipo). Al final todo cae por su propio peso y éste puede que sea uno de los mayores errores que Triple H haya cometido desde que está al mando.
Gunther era un valor seguro, un luchador a la antigua usanza que tiene a este deporte en la más alta estima (cosa que no quiere decir que Jey Uso no haga, pero el austriaco va más allá). Es un luchador sin aspavientos; un luchador que se gana lo que tiene en el ring; alguien al que no le hace falta música pegadiza, ni vender camisetas, ni tener las gafas más exitosas del mercado... porque lo que gana se lo gana dentro del cuadrilátero. Digamos que es un LUCHADOR, con mayúsculas. Mientras que se evidenciaba la diferencia entre ambos, nos encaminábamos a una WrestleMania tan evidente como inevitable. La catástrofe estaba a punto de suceder y nosotros ya lo advertimos. Llámenlo moda, llámenlo marketing, pero Jey Uso ha fracasado incluso en eso.
Viniendo de una estirpe de luchadores tiene cualidades indiscutibles para estar a estos niveles, pero cuando sube al ring en combates en solitario sus limitaciones saltan a la vista. Quizás por esto, prácticamente siempre ha estado arropado en combates por parejas junto a una diferente varierdad de talentos que van desde Sami Zayn a Cody Rhodes, para cubrir las carencias que no le dejaban ser una Superestrella del nivel de Undertaker, Steve Austin o simplemente John Cena, por hablar de épocas más recientes.
Experimento fallido de Triple H
Campeones mundiales ha habido muchos a lo largo y ancho de la historia de WWE. Algunos han pasado sin pena ni gloria como el "Experimento Mahal", y de nuevo WWE se ha vuelto a equivocar. No pasa nada por reconocerlo, no pasa nada por decir las cosas como son y, cuando según reportes que llegan desde Estadops Unidos, Triple H no pasa por su mejor momento como directivo y está siendo cuestionado dentro de TKO, cabe la duda de si es él mismo el que ha decidido dar marcha atrás y jugarse las balas de confianza que le quedan con su gente, con los luchadores en los que más cree y con los qu más comparte la idea de lo que es la lucha profesional, más cercana al deporte que al entretenimiento.
Pero Triple H también parece haber estado cuestionando al público, ya que nada más llegar quiso entregarles todo lo que ellos pedían para, cuando éstos querían más, criticar a los fans por, según él: "ser demasiado analistas y menos fans". Quizás Jey Uso haya sido la cabeza de turco de Triple H para salvar su puesto, pero parece que la decisión que anoche se tomó en Raw es la mejor decisión que la compañía ha podido tomar para salvar la parte del negocio que estaba decayendo. A Jey Uso no le hace falta el campeonato para seguir vendiendo camisetas. Él va a tener al público de su parte, y quizás ahora más que antes.
La incógnita será saber qué hacer ahora con él, una vez que ha demostrado que "no está a la altura". No parece razonable que siga peleando por el campeonato mundial ya que es una historia gastada y de la que ya parece haberse contado todo; pero es que tampoco parece factible que se haya despojado a Jey del campeonato para luchar por cotas mayores ya que el Campeonato Indiscutible de WWE es cosa de Cena, Punk y Rollins, y estamos hablando de otro nivel. Quizás vuelva a buscar cobijo en el Campeonato Intercontinental de Dominik Mysterio; flaco favor le haría WWE a un Dom al que parecen estar contruyendo de forma magistral. Lo mejor sería que Uso volviera a la historia de Bloodline con su hermano donde tenía más relevancia y donde encajaba mejor; todo era más orgánico y no parecía forzar nada.
Comments