top of page

Departamento de Recreación y Deportes presenta los VALORES DEL AÑO 2022


El DRD galardona a los escogidos tanto del boxeo como de la lucha libre profesional.


La Comisión de Seguridad en el Deporte y la Recreación del Departamento de Recreación y Deportes de Puerto Rico presenta los Valores del Año 2022. La agencia gubernamental reconoce a los diferentes atletas del boxeo y la lucha libre que se destacaron durante el pasado año en sus respectivas categorías.


Esta es la primera premiación que la agencia celebra con el fin de que se haga una costumbre anualmente en la isla.


En el caso de la lucha libre, tanto las seis categorías, nominaciones y ganadores fueron determinados por un Comité Evaluador, creado por la Comisión de Seguridad, compuesto por:


1. Eric Hernández, interventor y evaluador en la Comisión de Seguridad.

2. Joel Torres, director y productor de la plataforma Contralona.

3. Javier Rodríguez, historiador y administrador de la plataforma Museo e Historia de la Lucha Libre Puertorriqueña.


Cabe señalar que en la selección de los ganadores, entre los criterios que se enfatizaron, no solo está su labor dentro de cada empresa, también su impacto en la audiencia de la lucha libre, su participación constante en la isla del encanto durante todo el año, entre otros.


Las categorías y los ganadores de los Valores del Año 2022 en la lucha libre son los siguientes:



Luchador del Año: 'El Alma Perdida' Xavant (World Wrestling Council)

El luchador no tan solo ha sido leal a World Wrestling Council desde su llegada hace alrededor de 10 años atrás. El año pasado también demostró ser leal a su propia marca, carrera y, sobre todo, su equipo de trabajo El Nuevo Orden. Xavant renovó su presentación durante el año 2022 llevándolo a estar en boca de muchos fanáticos y hasta coreando su tema musical 'Llegó el Campeón'. Además, fue campeón universal durante varios meses y debutó su propia sección en el programa Las Superestrellas de la Lucha Libre, edición domingo.



Luchadora del Año: 'La Destructora' Nancy (Latin American Wrestling Entertainment)

Desde que llegó a Latin American Wrestling Entertainment se mantuvo comprometida con su misión: destruir a toda competidora con quien se enfrentó, demostrando que fue y sigue siendo 'La Mamá de las Pollitas'. Nancy también representó La Revolución Femenina desde el día 1 en la empresa. Se mantuvo fiel a la lucha libre puertorriqueña hasta 'El Final de la Línea' en el mes de diciembre. Comenzando este fin de semana, regresa a la acción ahora en la EWA.



Pareja del Año: 'La Artillería Ilegal' Chicano y Lightning (International Wrestling Association)

Si una pareja dejó mucho de qué hablar en el 2022 con su estilo de lucha y sus ocurrencias fue 'La Artillería Ilegal'. Chicano y Lightning dominaron la división de parejas de la IWA durante todo el año. Dato importante, ambos competidores se acoplaron entre sí para lograr tener el éxito que tienen hoy día dentro de las filas de WWC.



Lucha del Año: La Pesadilla vs. Mike Mendoza (LAWE Combat Pit - Summerfest)

Fueron muchos los encuentros que cautivaron al fanático en el año 2022. Pero si uno marcó e impactó a la fanaticada de manera enorme, fue lo que aconteció en LAWE Summerfest entre Mike Mendoza y 'La Pesadilla' Orlando Colón, historia que comenzó en noviembre de 2021 con el primer evento de la empresa Orígenes, y que continuó hasta End of the Line en diciembre del pasado año.


El encuentro superó las espectativas de todos los presentes en el Anfiteatro Tito Puente de San Juan. Tan fuerte y peligroso fue el encuentro que, tanto Mendoza como Colón, realmente, no son los mismos individuos hoy día.



Momento del Año: Ric Flair y Carlitos Colón cara a cara (WWC Aniversario 49)

Sin duda alguna la categoría más difícil para escoger. Aunque sí fuimos testigos de cómo el Coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón se paralizó en WWC Aniversario 49 cuando este momento sucedió, hubo varios momentos dentro de la lucha libre boricua que también ameritaban ser el momento del año.


Sencillamente, el que estuvo presente y presenció estos 25 segundos es algo que nunca olvidará y que, sin duda alguna, es digno de respeto y admiración.



Evento del Año: WWC Aniversario 49

A pesar de las altas y bajas, WWC ha demostrado cómo hay que esmerarse para, como dice Ray González, "sobrevivir y mantenerse", aunque los comentarios de muchos que lograron "llevar el pan a su hogar" gracias a la oportunidad que WWC les dio para trabajar, han sido negativos a través del tiempo. World Wrestling Council nunca se quitó. Siguió hacia adelante y así lo demostró en uno de los mejores Aniversarios de su historia. Luchadores de la vieja escuela nos dieron lo mejor de sí, pero sobre todo, la nueva cepa de WWC brilló como nunca en 'el más grande de todos'.


Te invitamos a mantenerte en sintonía de Contralona para más sobre los Valores del Año, primera edición.

Comentários


Recent Posts
bottom of page