Undertaker: Un legado digno del Salón de la Fama en WWE


Es casi lógico que The Undertaker, una de las figuras más legendarias de la historia de la WWE y la lucha libre, encabece la clase del Salón de la Fama este año en WrestleMania en su estado natal, Texas. El nombre Undertaker es sinónimo a WrestleMania, en donde creó un legado impecable e histórico donde mantuvo la impresionante racha de veintiún victorias consecutivas. La figura de Undertaker ha transcendido la cultura popular y me atrevería a decir que nunca existirá otro luchador con el calibre, legado y popularidad como la que él alcanzó.


Mark Callaway realizó su debut en la lucha libre profesional en 1987. Se unió a WCW en 1989 como "Mean Mark" Callous, pero finalmente se dirigió a WWE en el año 1990. Debutando en Survivor Series de ese año, la misteriosa figura se convirtió rápidamente en un miembro icónico de la lista de talentos en WWE. Desde 1990, Undertaker ha luchado constantemente para WWE, solo tomándose un tiempo libre para recuperarse de las lesiones y recargar baterías. Durante su carrera en WWE, Undertaker ganó el campeonato de WWE en cuatro ocasiones, el campeonato mundial peso pesado tres veces, el campeonato en parejas siete veces y el campeonato "Hardcore" una vez. Undertaker ganó el Royal Rumble en 2007 y ha competido en un sinnúmero de luchas estelares en WrestleMania.

Hablando de WrestleMania, el entonces récord de 21-0 de Undertaker en el evento fue legendario. Utilizó el evento para mejorar su rivalidad con luchadores como Kane, Shawn Michaels, Triple H, Randy Orton y Edge, Roman Reigns, Batista, entre otros. Fue un "shock" para muchos cuando perdió su primer WrestleMania contra Brock Lesnar en 2014. Undertaker está 25-2 en el evento de los inmortales. Undertaker terminó retirándose oficialmente en 2020 en Survivor Series y su última lucha fue en WrestleMania 36, derrotando a AJ Styles en un "Boneyard match". Los fanáticos no estuvieron en el evento debido a la pandemia de COVID-19, pero este año en WrestleMania 38 prometen darle una última y muy merecida ovación al hombre muerto, quien ahora descansará en el salón de la fama de la WWE.


Grandes o chicos han sido cautivados a lo largo de los años por la magia y espectáculo que Undertaker ha reinventado durante su carrera profesional. Inclusive, muchos de los talentos de hoy día lo reconocen como su inspiración para entrar en la industria y otros han adoptado parte de su estilo para crear el suyo. Undertaker llegó en un tiempo en el que no necesitaba a WWE, sino que WWE necesitaba a Undertaker, no tan solo para combatir en las famosas “Guerras de los Lunes en la Noche” ante WCW, sino para elevar a la empresa y llevarla a lugares jamás imaginados por Vince McMahon. El fin de semana de WrestleMania 38, lo único que falta por decir es: "Gracias Taker".

Recent Posts