ENHORABUENA: WWC Aniversario 50 será dedicado a los pioneros y pilares de la empresa
Hace unos instantes, en las redes sociales de World Wrestling Council, se reveló que 'el más importante de todos' Aniversario 50 será dedicado a nada más y nada menos que a los pioneros y pilares de Capitol Sports Promotion.
La publicación creada por WWC lee de la siguiente manera:
WWC se complace en presentar: Aniversario 50, el más importante de todos. ¡Separa la fecha! Sábado 24 de junio a las 8:00 pm en el Coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón. ¡Llegó el momento que tanto esperaban!
¡Es oficial! Aniversario 50 será dedicado a los pioneros y pilares de nuestra empresa. WWC fue fundada en el 1973. Sin las siguientes personas, la operación pudo haber cesado su existencia en cualquier momento, pero fueron estos pioneros quienes revolucionaron la industria e hicieron de WWC la número uno en Puerto Rico y El Caribe por los pasados 50 años. Es por eso que Aniversario 50 te lo dedicamos a ti:
1- El promotor de promotores, la mente maestra en la industria de la lucha libre puertorriqueña, la leyenda, Victor Jovica. En aquel momento, Jovica era un joven croata en Canadá con el sueño de ser uno de los mejores luchadores profesionales más grandes en el mundo. Su vida dio un giro drástico cuando conoció a un luchador puertorriqueño, cuyo nombre en aquel momento era Carlos Belafonte. Fue en aquel momento que Victor Jovica tomó la decisión de dar el salto más arriesgado de su vida y su carrera, abrir una empresa de lucha libre en Puerto Rico con su socio. Muchos lo tildaron de demente y le auguraron el mal en el proceso, pero nada ni nadie logró quitarle la esperanza a Victor Jovica.
Éste hombre pasó mil inconvenientes en el transcurso, pero nunca dejó de entregar su vida por esas tres siglas. Hoy día, en pleno 2023, a sus 77 años, Victor Jovica continúa asistiendo a cada uno de los carteles de la WWC. Es por eso que en la dedicatoria al más importante de todos, tiene que estar uno de los padres fundadores de la misma.
Victor, a nombre de Puerto Rico, gracias por tanto. Sin tener sangre puertorriqueña, derramaste tus lágrimas, sangre y sudor para elevar la industria en nuestra isla. Sin ti, no hay lucha libre en Puerto Rico. Y aunque su español no es perfecto, Victor Jovica es el croata más boricua que van a conocer en su vida. Maestro, gracias por darnos la vida y asegurarte a diario de que 50 años luego, la embarcación que construiste con tu mejor amigo todavía está navegando. Victor Jovica es WWC.
2- El luchador más grande en la historia de Puerto Rico, nuestro eterno Acróbata de Puerto Rico, Carlitos Colón. Puerto Rico es uno antes y después de Carlos Colón. Carlitos fue el primer luchador en la historia Puerto Rico que se impregnó en la genética puertorriqueña y se convirtió en cultura boricua. Nuestro 26 veces Campeón Universal de la WWC derramó sangre, sudor y lágrimas por los 78 municipios de la isla.
Carlitos nos hizo creer en un mejor mañana. Este nos ayudaba a aferrarnos a la fe de que no importa cuán difícil se tornen las situaciones en la vida, habría luz al final del túnel. A nombre de Puerto Rico, Carlos Colón enfrentó, domó y derrotó con sus propias manos a los monstruos más grandes y temidos en la historia de nuestro rudo deporte. Cuando Carlitos hacia la estrella, no importa donde estuvieran, el mundo entero se detenía.
Carlos Colón pasó de cobrar $15 dólares en su primera lucha a, junto a su mejor amigo, Víctor Jovica, construir el imperio más poderoso en la historia de la lucha libre caribeña. Carlos, sin ti no hubiese lucha libre. Gracias por ser esa figura principal que no tuvo miedo a sufrir y dejarlo todo noche tras noche por la afición. Las decenas de cicatrices en tu frente son prueba de tu pasión por la industria de la lucha libre.
Carlitos, sin ti no hay 50. A nombre de Puerto Rico entero, gracias por darle la vida a nuestro deporte. Carlos Colón es WWC.
3- El Inmortal, la eterna leyenda, el omnipresente, Gorilla Monsoon. Sus contribuciones a la industria de la lucha libre global han sido tantas, que el lugar clave para producir un evento de lucha libre profesional se le llama “Gorilla Position”. Mucho se ha hablado de Carlos Colón y Victor Jovica, pero hubo una tercera persona que se unió a ellos y juntos fundaron a la WWC. Si, Gorilla Monsoon fue la tercera pieza clave y necesaria para que WWC pudiera nacer en el 1973.
Este dedicó su vida entera al negocio y a hacer de él un lugar mejor para los talentos y la afición. Hermano, te nos fuiste muy pronto. A diario te extrañamos. Gordillo Monsoon fue, es y siempre será WWC.
4- Gil Hayes… El nombre tal vez a muchas personas en la generación actual no sea el más sonado. Damas y caballeros, sin Gil Hayes, posiblemente WWC se hubiese extinguido. No es secreto que todo negocio enfrenta sus retos y WWC no ha sido la excepción. En casi 50 años hemos enfrentado grandes retos, entre ellos, estancamiento con la audiencia.
¡Llegó el momento de crear magia! WWC decide hacer algo distinto en un intento por cautivar una mayor audiencia. Ahí entra al panorama El Oso Victor. No, no era Miguelito Pérez, era un oso de verdad. La atracción era enorme, pero también lo era el riesgo.
En medio de la innovación, a nadie se le ocurrió qué tal vez los talentos no querrían luchar con un oso en un cuadrilátero porque, bueno, apreciaban su vida. Ahí entró Gil Hayes. El luchador canadiense proveniente de Stampede Wrestling que llegaba a Puerto Rico en su primera campaña dio un paso enfrente, y cuando nadie más se atrevió a hacerlo, por la WWC, por el público puertorriqueño y por la industria, Gil Hayes aceptó luchar con el oso.
Gil falleció el año anterior a sus 82 años. Vivió una vida larga y plena. Pero queremos que más allá de recordarlo como el primer hombre en luchar con oso, que lo recordemos como el hombre que sin tener que hacerlo, en un acto de valentía, salvó la WWC. Gil, no estaríamos hoy día aquí sin ti. El 50 va por ti.
5- El Ídolo de Borinquén, el verdadero pionero, José Miguel Pérez. Vamos a montarnos en una máquina del tiempo y quiero que nos transportemos juntos a Nueva York en la década 50’s. Ingresamos al Madison Square Garden, la arena más famosa en el mundo, y tenemos el privilegio de ver lucha libre profesional porque conseguimos los boletos con meses de anticipación. En la lucha estelar de la noche, el legendario Antonino Rocca luchaba en parejas junto a José Miguel Pérez en Capitol Wrestling Corporation, hoy día conocida como WWE.
Carlos Colón, Victor Jovica y Gorilla Monsoon deciden abrir una empresa. Necesitamos la súper estrella puertorriqueña más grande en la industria global. ¿A quien llamaron? José Miguel Pérez, quien fue presentado como el primer Campeón de Puerto Rico en el primer evento de la WWC. José Miguel Pérez gozaba de fama y éxito en la empresa más establecida en la costa este de Estados Unidos en aquel momento, hoy día un imperio global. No tenía que moverse de donde estaba, pero aún así lo hizo por Puerto Rico.
Gracias por ser el primer campeón de Puerto Rico. Más importante, gracias por haber aceptado ser nuestra primera gran firma y primera gran súper estrella. El 50 te lo dedico a ti, José Miguel Pérez.
6- La Enciclopedia Huracán Castillo Sr. Nos remontamos a la década de los 50’s en Cuba. La lucha libre profesional estaba en su máximo apogeo y el hombre más odiado en la isla era Huracán Castillo Sr. Fácilmente uno de los mejores rudos de todos los tiempos en la historia de la industria. En los 60’s Castillo viajó a Puerto Rico y se unió a lo que eventualmente fue nuestra primera empresa rival, L&G Promotions. Huracán Castillo Sr fue la pieza principal de su alineación por muchos años.
Huracán Castillo Sr ostentó en dicha empresa el Campeonato del Caribe. Eventualmente nace Capitol Sports Promotion en el 1973. Ganamos nuestra primera batalla, pero lamentablemente en el proceso, L&G Promotions cerró operaciones. Huracán Castillo Sr fue el primer talento que Carlos Colón y Victor Jovica decidieron llamar. Llegaba oficialmente a CSP (ahora WWC) Huracán Castillo Sr, el Campeón del Caribe, y ahora el título pasaría a ser de la WWC. Así nace el Campeonato del Caribe de WWC y comienza el asenso de lo que se convertiría en una súper estrella global, pues Huracán Castillo Sr pasó a ser la pieza que la WWC necesitaba para alcanzar el próximo nivel.
Gracias por haber salvado a Carlitos Colón el día en que Dutch Mantel, Los Vaqueros y Frankie Lane le estaban dando la paliza de su vida. Su lucha final ocurrió en el 1984 ante “Macho Man” Randy Savage. En el 2023 aún es recordado como uno de los más grandes de todos los tiempos en la historia de la lucha libre puertorriqueña. Castillo, a ti te dedicamos el 50.
7- Joaquín Padín Hijo. Sin duda alguna uno de los mejores comunicadores en la historia de nuestra industria. Joaquín se sentaba en la mesa de comentarios y llegaba el momento de cautivar la audiencia. Este los enamoró empleando decenas de frases que hoy, 5 décadas después, aún se utilizan. Don Joaquín podía narrar sólo y sentías el mar de adrenalina.
Este estuvo con Capitol Sports Promotion desde el día uno. Fue el mismo Don Joaquín Padín Hijo quien presentó los primeros luchadores que se unían al roster en una conferencia. Eterno poeta, gracias por nunca haber tenido un no para nosotros, sin importar cuán descabellada sonara la propuesta. Sin ti, nada de esto hubiese sido posible. El 50 es por ti y gracias a ti, Don Joaquín Padín Hijo.
8- Rickin Sánchez, el hombre, el mito, la leyenda. Rickin fue el hombre que abrió camino, confió en nuestro producto y llevó a WWC a televisión nacional por primera vez. No es un mito que Rickin fundó un canal de televisión llamado VideoMax y que fácilmente era uno de los hombres más influyentes en el mundo de los medios. Fue la eterna leyenda que narró el hito en donde nació el Campeonato Universal de la WWC.
Maestro, gracias darle emoción a nuestro producto y entregarte totalmente a tu fanaticada. Sin ti WWC no estaría aquí 50 años después. Por eso, el 50 va por ti Rickin.
9- La fanaticada de Puerto Rico. ¡Juá! ¡Juá! ¡Juá! ¡Juá! ¡Eeeeeeeeeeeeeehhhhhhh! ¡Juá! Ustedes han innovado nuestro deporte espectáculo y lo han llevado hasta este punto 50 años después. Sería confuso e imposible escuchar una orquesta sin instrumentos. La lucha libre puertorriqueña no es nada sin sus fanáticos.
Más allá de pagar un boleto y asegurar la rentabilidad de nuestra empresa, por lo cual siempre estaremos agradecidos por su patrocinio, ustedes son lo que verdaderamente le brinda emoción a nuestro producto. ¿Qué hubiese pasado si nadie hubiese gritado emocionado la primera vez que Carlitos hizo la estrella? ¿Quien hubiese a celebrado el primer Campeonato de Puerto Rico de Mike Nice? Sin ustedes no hay WWC.
Esto va por Yoly Serrano, que nunca nos dejó solos y siempre contábamos con ella en las gradas. Por Don Teodoro, que nos ve fielmente desde el 1973 y en el 2023, todavía a sus 81 años enciende su televisor los sábados y los domingos para ver las súper estrellas de la lucha libre. El 50 es por Doña Olga, quien pasaba la correa o un bastón como si fuese contrabando a sus luchadores favoritos para que se repartiera justicia en WWC. Por Ángel “El Cojo”, que cada vez que sale DJ Yiyi pega un grito por toda la cancha que dice “¡VIENE! VIENE!” para emocionar a los fanáticos en las gradas.
Esto va por las millones de personas que a través de las ultimas cinco décadas se han sentado en alguno de nuestros eventos y han degustado el manjar que cariñosamente apodaron “Jovikuet”. Gracias por permitirnos llevar el pan a la mesa de nuestras familias por los pasados 50 años. Sin ustedes no hay WWC y no hay lucha libre. Gracias por tanto Puerto Rico.
Somos WWC, Somos lucha libre. Somos WWC, el otro mundo. Pero también somos WWC, cultura y tradición puertorriqueña. Nos vemos el sábado 24 de junio en el Coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón para Aniversario 50. Boletos a la venta ahora mismo en Ticketera. Hagamos historia una vez más juntos.
Comentários