top of page

HONOR A QUIEN HONOR MERECE: Un vistazo al Salón de la Fama de WWE 2020 y 2021


WWE Hall of Fame: Como todos los salones de la fama, está lleno de controversias, de personas a favor y en contra, pero al final logra su cometido, reconocer las personas que aportaron a que la WWE sea la empresa que es hoy día. Esta ceremonia que, normalmente es durante el fin de semana de WresteMania, se ha visto afectada por la pandemia, obligando a que no se celebrara la ceremonia de la clase de 2020 y que, junto a la del 2021, sea transmitida este martes a través de la aplicación Peacock. Vamos a estudiar un poco las dos clases.


Clase de 2020:

John “Bradshaw” Layfield


JBL es, a mi entender, el nombre más importante de la clase de 2020. No me mal interpreten, NWO es un nombre inmenso en la industria, pero en la WWE JBL es el hombre. Un nombre que ha estado asociado a la WWE desde mediados de los noventa y que prácticamente ha logrado todo en la compañía. En poco más de 16 años compitiendo, JBL ganó el campeonato de WWE, el de Estados Unidos, el Intercontinental, el Europeo, tres veces el campeonato en parejas junto a Faarooq (Ron Simmons) y 18 veces el campeonato hardcore, de esta forma convirtiéndose en el décimo luchador "Grand Slam" de la compañía y el vigésimo “Triple Crown”. Como nota aparte, hay que recordar que el debut en un PPV del “Wrestling God” fue ante Savio Vega en el evento In Your House 9: International Incident en el 1996.

Jushin “Thunder” Liger


Uno de los nombres que muchos de los fanáticos de hoy día no están muy familiarizados y he visto en par de sitios la pregunta de por qué está aquí. Les cuento. El japonés ha tenido relación con la WWE desde el 1990 y, durante la mayoría de la década de los noventa, fue parte de WCW teniendo grandes riñas con Rey Mysterio, Juventud Guerrera, Dean Malenko, Chris Benoit, entre otros, llegando a ganar el campeonato crucero al derrotar a Brian Pillman. Durante sus 36 años de carrera, luchó para compañías como WCW, NWA, NJPW, WWE, Stampede, ROH, TNA, CMLL, entre otras, ganando el respeto de cada promoción que visitaba. Su lucha de retiro fue en enero del año pasado en Japón en el evento Wrestle Kingdom 14 ante poco más de 40 mil personas.

The Bella Twins (Nikki Bella, Brie Bella)


Si existe una pareja femenina que realmente creara impacto en la WWE son las Bella Twins. Las hermanas Nikki y Brie, no necesitaron de un campeonato en parejas para demostrar de qué eran capaz. Se ganaron a la fanaticada como pocas veces pasaba en esa época en la división femenina donde las luchadoras eran miradas más por lo que enseñaban que por sus habilidades en el ring. Las Bellas vienen de una generación de luchadores envidiable graduados de la antigua Florida Championship Wrestling en la que estuvieron Kofi Kingston, Natalya, Dolph Ziggler, Drew McIntyre, Eddie Colón, Wade Barrett, Sheamus, entre otros. Ambas tuvieron el campeonato de Divas en 3 ocasiones, 1 vez Brie y 2 veces Nikki.

New World Order (Hulk Hogan, Kevin Nash, Scott Hall, Sean Waltman)


La lucha libre ha estado llena de “stables” toda la vida, pero ninguna puso a temblar a la WWE como lo logró NWO cuando debutaron en WCW en el verano del ’96. Aunque el grupo original eran “Hollywood” Hulk Hogan, Scott Hall y Kevin Nash, por NWO pasó medio roster de WCW, lo que a mi entender fue lo que mató el grupo. Lo gracioso de esta entrada es que incluyeron en el grupo a Sean Waltman, quien estuvo en el grupo poco más de un año en WCW para luego volver a WWE como integrante de D-Generation X bajo el nombre de X-Pac. Hogan, Nash y Hall son nombres que ya estaban escrito en oro en los libros de historia, pero en el caso de Waltman estuvo en el sitio indicado, a la hora indicada, dos veces. Eso mi hermano, es suerte.

Davey Boy Smith "The British Bulldog"


El Bulldog, un luchador que, a mi entender, hace años debió ser parte del Salón de la Fama. Durante sus 22 años de carrera, luchó para empresas como WCW, NJPW, AJPW, Stampede, entre otras. Durante su época con la WWE, del 1984 al 1988, del 1990 al 1992, del 1994 al 1997 y del 1998 al 2000, Smith ganó tres veces el campeonato en pareja (1 junto a Dynamite Kid y 2 con Owen Hart), dos veces los campeonatos Europeo y Hardcore y una vez el campeonato Intercontinental. British Bulldog es parte de la dinastía Hart y siempre he creído que Owen Hart, Brian Pillman y él debieron entrar junto a la Hart Foundation en el 2019.

William Shatner (Celebrity Wing)


Solo voy a decir que al fin Captain Kirk va para el "Celebrity Wing" del Salón de la Fama. William Shatner ha sido parte de la programación de la WWE desde los noventa, mucho tardaron.

Titus O’Neil (Warrior Award)


Ser leal a la WWE tiene sus recompensas y este es el mejor ejemplo. Con poco más de 12 años con la compañía, O’Neil siempre ha sido utilizado como un "comic relief", pero tras bastidores es bien reconocido por su trabajo caritativo. En la pasada década, O’Neil ha ayudado a más de 250 estudiantes atletas del área de Tampa a conseguir becas para la universidad, además de liderar un grupo de voluntarios para leer libros en las escuelas. Con su trabajo, ha recaudado millones de dólares en ayudas para diferentes entidades y en las navidades celebra el evento "Joy of Givin'", con el que le ha entregado a la mano juguetes a más de mil niños. Más que merecido el Warrior Award.


Clase de 2021:

Molly Holly


El nombre de Molly Holly no debe sorprender a nadie. Alumna de Dean Malenko y Finlay, Holly llegó a WWE en el año 2000 como manejadora de William Regal bajo el nombre de Lady Ophelia luego de una leve estadía en WCW. Menos mal que a los pocos meses le cambiaron el personaje a Molly, la dulce prima de Bob y Crash Holly, y el resto es historia. Durante 5 años Holly paso de ser la valet de Regal, de los Holly y la sidekick de The Hurricane, a una contendiente al campeonato de mujeres, teniendo riñas con Trish Stratus, Jazz, Victoria, coronándose campeona en el 2002 y en el 2003.

The Great Khali


Admito que me sorprendió el anuncio, pero también admito que me alegré. Khali, un ex policía de Punjab, India, que se volvió luchador en el año 2000, logrando pasar en 6 años por promociones como All Pro Wrestling, WCW, NJPW y el CMLL, antes de firmar con WWE en enero del 2006 y ser enviado a Deep South Wrestling, donde duró par de meses, ya que en abril fue enviado a SmackDown, entrando directo a una rivalidad con The Undertaker. Durante sus 8 años con la compañía, Khali tuvo rivalidades con Undertaker, John Cena, Rey Mysterio, Kane, Edge, Randy Orton, entre otros, ganando el campeonato mundial peso completo en julio de 2007. Desde su salida de la WWE en el 2014, Khali se ha mantenido como "leyenda", apareciendo esporádicamente.

Eric Bischoff


“A tus amigos mantelos cerca, a tus enemigos más cerca todavía”. Esa parece ser la filosofía de la WWE con Eric Bischoff, el hombre que mientras estuvo al mando de WCW, casi elimina a la WWE del mercado. En el 1994, TBS elevó a Bischoff de ser el comentarista del programa de los luchadores del "mid-card" a vicepresidente ejecutivo a cargo de prácticamente todo lo que tenía que ver con WCW, llevando a la compañía a una posición privilegiada y regalándonos a los fans los tan recordados “Monday Night Wars”. Desde el 2002, Eric Bischoff ha entrado y salido de la WWE, tanto en cámara como trabajando tras bastidores. En los períodos que está fuera de WWE, Bischoff trabajó con TNA Wrestling y más reciente con All Elite Wrestling. Siendo uno de los nombres más controversiales en la historia de la lucha libre moderna, no es de sorprender que Vince McMahon presente en el WWE Hall of Fame al hombre que casi lo saca de carrera.

Rob Van Dam


RVD, la cara de la desaparecida ECW y sin temor a equivocarme, la estrella más grande creada por Paul Heyman en sus días extremos. Por 5 años, RVD fue el luchador más querido de ECW, ganando el campeonato en parejas en dos ocasiones (junto a Sabu) y el campeonato mundial en una. En el 2001, a los pocos meses de que cerrara ECW, Rob Van Dam firma su primer contrato con WWE, entrando inmediatamente a riñas con luchadores como Chris Jericho y Kane. Desde entonces, ha estado en la compañía en varias ocasiones, del 2001 al 2007 y del 2013 al 2015. En ese tiempo ganó 6 veces el campeonato Intercontinental, 4 veces el campeonato Hardocore, 2 veces el campeonato mundial en parejas (1 con Kane y 1 con Booker T) y una vez los campeonatos en pareja (con Rey Mysterio), el campeonato Europeo, el mundial de la nueva ECW y el campeonato de la WWE. Hasta septiembre del pasado año, RVD estuvo compitiendo en Impact Wrestling.

Kane


El alcalde de la Ciudad de Knox, Tennessee, Glenn Thomas Jacobs, mejor conocido como Kane, es sin lugar a duda el plato fuerte de la clase del 2021. Parte de la WWE desde el 1995, Kane ha sido uno de los personajes más queridos por los fanáticos y leal a la compañía después de The Undertaker. En 26 años, Kane ha ganado prácticamente todos los campeonatos de la compañía, incluyendo dos estancias como campeón máximo. Para los más jóvenes, Kane luchó en Puerto Rico para WWC entre el 1994-1995, teniendo una rivalidad con El Invader #1, y esta fue su última plaza antes de ir a WWE. No importa como lo recordemos, como el fake Diesel, el dentista Isaac Yankem o como Kane, Jacobs es sin lugar a duda el mejor ejemplo de lo que debe ser el WWE Hall of Fame.

Ozzy Osbourne (Celebrity Wing)


En la edición de anoche de RAW, WWE sorprendió a todos al anunciar a Ozzy Osbourne como el último integrante de la clase del 2021. La relación de la primera familia del "heavy metal" con la WWE data de mediados de la década de los ochenta cuando Ozzy fue parte de WrestleMania II como parte de la lucha entre The British Bulldogs (Dynamite Kid y Davey Boy Smith) contra The Dream Team (Brutus “The Barber” Beefcake y Greg Valentine) por el campeonato en parejas. Desde entonces, Ozzy ha participado varias ocasiones en RAW tanto como anfitrión como promocionando canciones. Me tripea que sea Ozzy, pero sigo esperando que le den a Motorhead o a Cindy Lauper ese honor.


Estén de acuerdo o no con el Salón de la Fama de la WWE, sin lugar a duda estas dos clases son muy interesantes y todos tienen sus méritos. A disfrutar la ceremonia y el #ManiaWeek.

Recent Posts
bottom of page