WWE 2K23 se solidifica como uno de los mejores videojuegos de la marca WWE (Review del Juego)
WWE 2K23 es la versión más reciente de la franquicia de videojuegos de lucha libre profesional que año tras año busca cautivar a los millones de jugadores a nivel mundial. Si algo tiene esta nueva edición a su favor es que bien no altera drásticamente la fórmula, sino consolida el hecho de que el desarrollador Visual Concepts ha aprendido de los errores del pasado. Desde WWE 2K20, que arruinó la reputación de la franquicia, hasta la cancelación de un juego que llevó al eventual lanzamiento de WWE 2K22, que, ciertamente, fue una "buena base" para futuros títulos, esa base sentó la plataforma para lo que podemos ver que WWE 2K23 mejora en todos los ámbitos en donde 2K22 fue exitoso.
Desde el principio, se notan los modelos de personajes más realistas y de primera categoría, desde músculos robustos, hasta los detalles en los tatuajes elaborados. De momento se te olvidará que estas jugando un videojuego y pensarás que estás viendo programación de WWE en vivo. Los controles se sienten más suaves y con mejor tiempo de reacción, con un ligero ajuste en acciones y movimientos ligeros o pesados. Uno realmente siente cada llave y movimiento que se aplica en el juego y los luchadores responden al castigo al progresar el encuentro, poniéndose más lentos y su energía poco a poco gastándose. Cada movida tiene impacto en el luchador que lo recibe, como también el que lo aplica, ya que el stamina progresivamente tiene un rol importante que pudiera hasta costarte la lucha.
Cada tipo de lucha y estipulación que reconocerás de la televisión está aquí, que va desde Falls Count Anywhere, No Holds Barred, Backstage Brawls, Royal Rumbles y hasta Elimination Chamber y Hell in a Cell. La reciente incorporación de este año es WarGames, una pelea 4 contra 4, o 3 contra 3, que tiene lugar en dos cuadriláteros colocados dentro de una jaula implacable. Dos luchadores comienzan el combate, antes de que se unan sus compañeros de equipo adicionales, aunque solo puedes intentar ganar el encuentro después de que todos hayan entrado al cuadrilátero y suene la campana. Es caótico pero asombrosamente funciona y es bien divertido.
En lo que respecta a los luchadores, podrás elegir entre alrededor de 178 superestrellas, incluyendo 40 que no estuvieron en el juego anterior. Las selecciones incluyen iconos como Triple H y The Undertaker, Cody Rhodes y Asuka; recién llegados a NXT como Bron Breakker, Gigi Dolin y Roxanne Pérez y celebridades como Logan Paul y Bad Bunny. Desafortunadamente, algunas superestrellas activas se han quedado fuera y vendrán más tarde como parte de sus propios DLC, incluyendo a Bray Wyatt, Karl Anderson y Luke Gallows, Andre Chase, Tiffany Straton y muchos otros.
WWE 2K23 logra sorprender gracias al modo John Cena Showcase. No es solo por la larga carrera de Cena de 20 años, sino también por la forma en que se presenta su trayectoria en la WWE. En lugar de usar a John Cena en cada una de las luchas, WWE 2K23 opta por salir de la norma y jugarás como sus oponentes. Desde las rivalidades contra Kurt Angle y Batista, hasta ser derrotado por Brock Lesnar y The Rock, revivirás muchas de las derrotas en la carrera de Cena. Esto hace que cada lucha sea más refrescante, ya que estás controlando a un personaje diferente con sus propios movimientos, a diferencia de la misma súper estrella en una docena de combates repetitivas.
El MyRise o Modo de Carrera de WWE 2K23 también ve una funcionalidad tan esperada que te permite importar tu superestrella creada o create-a-wrestler (CAW). Las superestrellas masculinas tienen The Lock, una historia en la que se supone que son "el elegido" o "la próxima gran superestrella", pero las cosas no van según lo planificado. Las superestrellas femeninas, mientras tanto, tienen The Legacy, donde depende de ti consolidar tu estatus como estrella de segunda generación o caer a lo largo del camino.
Luego, está MyGM, que ejemplifica cómo Visual Concepts ha aprendido de los comentarios de los fanáticos sobre maneras en que el modo pudiera mejorar. WWE 2K23 tiene más gerentes generales (GM), incluyendo a Xavier Woods, Tyler Breeze, Mick Foley, Kurt Angle y Eric Bischoff. Se pueden seleccionar varios marcas (es decir, Raw, SmackDown, NXT, NXT 2.0 e incluso WCW). A partir de ahí, reclutas superestrellas, planificas rivalidades y equilibras tu roster. Lo mejor de todo es que ahora puedes seguir jugando durante varias temporadas corridas y no por semanas. Hay mucho más control en las decisiones que puedes tomar y estipulaciones a escoger como gerente general de la marca.
Mientras tanto, el Modo Universo, en el que puedes ser el “booker” a cargo de toda la compañía y de todos sus luchadores, también se ha ampliado. Ahora, hay acciones adicionales que puedes elegir para las rivalidades, con lo cual usarías el impulso para empujar a una superestrella a superar a su oponente. Esto podría incluir ataques sorpresas antes y después de una lucha, interferencia de carrera, posibles lesiones y golpes al árbitro cuestionables, todas las cosas que se sentirán familiares para los fanáticos que ven los programas de WWE semanalmente.
WWE 2K23 no intenta reinventar la rueda, pero demuestra que Visual Concepts ha aprendido de los errores del pasado. WWE 2K23 tiene tanto contenido que los fanáticos deberían poder jugar durante horas sin ni siquiera tocar la superficie de todo lo que el juego tiene para ofrecer. Mientras que WWE 2K22 fue un año de reconstrucción para la franquicia, WWE 2K23 se trata de construir sobre esa base, ofreciendo a los jugadores más por su dinero y dando un paso firme y adelante hacia el futuro. Seguro que todavía hay mucho margen en donde se puede mejorar, pero WWE 2K23 es fácilmente uno de los mejores juegos de la WWE de la última década.
*En una nota personal, le agradezco a 2K y a Contralona por la oportunidad de poder hacer este "review" un año más. Para realizarlo, jugué WWE 2K23 en un Xbox Series X.
Comentarios